1. ¿Responsabilidad de acuerdo a mi conciencia y experiencia que es?
De acuerdo a mi conciencia y experiencia, responsabilidad es uno de los principales valores que tenemos para reflexionar, tomar nuestras propias decisiones, actuar con madurez frente a lo que se quiere hacer, asumiendo así las consecuencias que se provoquen.
Si, soy responsable; porque tomo decisiones con mi conciencia. y me hago cargo de las consecuencias que estas decisiones pueden traer para mi.

3. Reflexione que otros requisitos se pueden tener en cuenta para obrar con responsabilidad
- Libertad: Para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente.
- Ley: Debe existir una norma desde que se puedan juzgar los hechos realizados.
- Planeación: Es importante, porque para realizar alguna acción debemos tener un plan para hacerlo.
- Organización: Poner orden ideas sobre lo que queremos realizar.
- Evaluar: Saber como estamos haciendo las cosas, responsablemente o no.
- Corregir: Afrontar las consecuencias, y corregirlo para en una próxima ocasión tener en cuenta el actuar con responsabilidad.

4. Mencione otras acciones, personas e instituciones ante las cuales hay que ser responsable. Explique de que manera.
Debemos ser responsables ante:
- Padres: Respondiendo con nuestros deberes y obligaciones, tanto en el hogar, como en el estudio; ya que es nuestra única preocupación en estos momentos.
- Profesores: En calidad de estudiantes, de respetarlos y cumplir con tareas, talleres y evaluaciones.
- Sociedad: Depende de nuestros actos y comportamientos, buscaremos la aceptación social.

5. ¿Es usted responsable? Justifique
Si, soy responsable, porque porque tengo obligaciones las cuales cumplo y frente a cualquier situación reflexione, actúo y tomo decisiones teniendo en cuenta las consecuencias que traiga.

6. Si la responsabilidad no mejora solo por el paso de los años a que se refiere el texto cuando se expresa sino por los hábitos que se adquiere.
A pesar de que crecemos en edad no siempre se crece de pensamiento, no tiene nada que ver que si crecemos en edad, nuestra responsabilidad será mejor, tenemos que crecer personalmente llenarnos de experiencias de madurez aprender de nuestros errores pasados y saber afrontar las consecuencias de nuestros actos para obtener cada vez mas responsabilidades.
Cada persona fue criada a su manera es cierto que cada quien acepta adentro sí lo que quiere para su vida la persona obtiene valores desde su hogar, cada quien actúa como quiere actuar cada recibe lo que quiere recibir, cada quien dice lo que quiera decir porque somos autónomos y libres. Pero hay una parte cierta y hay otra no con el pasar de los años es probable que nuestro pensamiento se vuelvan muchos más maduros y decisiones sean tomadas bajo responsabilidad los hábitos estan relacionado con lo que venimos desde nuestra casa y a cada quien lo crian con el método de enseñanza necesario o que requiera esa persona en su vida.

7. Exprese su propia definición de motivación
Motivación es aquella acción por la cual se fa un motivo para que se produzca algo. Este también es sinónimo de incentivar, provocar que algo o alguien haga algo.

8. Tenga en cuenta el ejemplo anterior y mediante otro ejemplo explique el término motivación.
Una motivación de cumplir metas, de llegar al tope mas alto de nuestros limites y asi sentirnos satisfechos por nuestra labor y los resultados que nosotros mismos hemos propuesto. Ser el empleado del mes para ser reconocido en la empresa y/o destacarse en su labor o en su área de trabajo. Ser el ejemplo para los demás.

9. ¿Que relacion se puede establecer entre motivación y conducta?
La motivación actúa de la mano con la conducta, cuando tenemos una motivación sabemos que al final tendremos una satisfacción de haber hecho las cosas bien, la conducta actúa en la manera con que el ser humano actúa para conseguir ideales, mis resultados dependerán de la forma, conducto que yo como ser humano maneje la situación.

10. Mediante un ejemplo ubique todas las etapas del ciclo de motivación.
- Homeostasis: Momentos en los que el organismo humano permanece en equilibrio, es decir se encuentra satisfecho. Ejemplo: una persona esta sentada sobre una banca en un parque.
- Estímulo: Cuando este aparece genera una necesidad. Ejemplo: luego de hacer ejercicio, una persona le da sed, lo que impulsa a buscar agua para saciar su sed.
- Necesidad: Provoca un estado de tensión. Ejemplo: esta persona necesita beber agua luego de hacer ejercicio.
- Estado de Tensión: Produce un impulso que da lugar a un comportamiento. Ejemplo: Aquella persona que esta haciendo un fuerte ejercicio, se siente sin fuerzas y decide no continuar más.
- Comportamiento: Se dirige a satisface dicha necesidad. Ejemplo: El buscar agua, para saciar su sed, o buscar una banca para sentarse y descansar.
- Satisfacción: Cuando se satisface la necesidad el organismo vuelve a su estado de equilibrio hasta que se presenta una nueva necesidad. Ejemplo: Al beber el agua para hidratarse, calma su necesidad de sed.

11. ¿Que puede suceder si por alguna razón no se puede dar cumplimiento a la escala de motivación?
Si por alguna razón no se puede dar cumplimiento a la escala motivacional las personas no lograrían su estado de satisfacción y por consecuente no llegarían al equilibrio del organismo, provocando desestabilización de motivación por falta de alguna etapa. Ya que en todo ciclo, cada etapa es esencial para el buen cumplimiento de dicho ciclo.
12. Reflexione sobre la teoría de Piaget y enuncie las ventajas y desventajas de las dos de maduración moral de los niños y la importancia en su formación integral.
Desventajas:
- Razonamiento Heteronomo: La autoridad superior no siempre da razones de las normas impuestas, y no siempre las cumple. Las reglas son invariables. NO hay excepciones ni discusiones.
- Razonamiento Autónomo: las reglas son modificadas de acuerdo a la interpretación. El castigo colectivo es inadmisible si no hay culpables.
Ventajas:
- Razonamiento Heteronomo: La base de la norma es la autoridad.
- Razonamiento Autónomo: El niño tiene la capacidad de reconocer si lo que esta haciendo está bien o esta mal. Las sanciones, han de ser proporcionales a las faltas.

13. De acuerdo con el párrafo anterior usted establece una buena relación entre lo que piensa y lo que hace.
En algunos casos, cuando estoy con total serenidad puedo llegar a planear todo en mi pensamiento, y luego plasmarlo en mi hechos. Pero algo que aún no controlo es el conectar lo que pienso con lo que hago en momentos de ira o confusión, emociones y demás.

14.Cual es la importancia de tener un buen poder de criticidad?
La importancia de tener un buen poder de criticidad es que así podría juzgarme a mi misma y sumir un compromiso que pueda llevar a un cambio tanto personal como social positivo, además nos ayuda a ser realistas al analizar el medio social en el que nos ubicamos.

15. Establezca diferencias entre las dos actitudes.
Un buen crítico da las opiniones justas, tanto constructivas comos las otras, para que mejore; en cambio, el criticón vive juzgando todo como si tuviera él solo la razón, si importarle el autoestima de los demás.
16. ¿Que relación existe entre la racionalidad y la criticidad?
Racionalidad es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a cierto principios de optimidad; la criticidad es la capacidad que tiene el hombre para hacer conscientemente afirmaciones verdaderas cayendo en cuenta de que porque las hace, de los limites de estas afirmaciones y del dinamismo que lo lleva a agruparse siempre mas allá de los limites.
Un buen crítico da las opiniones justas, tanto constructivas comos las otras, para que mejore; en cambio, el criticón vive juzgando todo como si tuviera él solo la razón, si importarle el autoestima de los demás.
16. ¿Que relación existe entre la racionalidad y la criticidad?
Racionalidad es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a cierto principios de optimidad; la criticidad es la capacidad que tiene el hombre para hacer conscientemente afirmaciones verdaderas cayendo en cuenta de que porque las hace, de los limites de estas afirmaciones y del dinamismo que lo lleva a agruparse siempre mas allá de los limites.

17. Indique dos casos en que parezca aparezca una persona actuando en desacuerdo con el valor criticidad.
- Cuando una persona actúa bajo el efecto de un alucinógeno (drogas).
- Cuando una persona se deja llevar por la ira.
- Cuando una persona habla sin pensar.
18. El valor de criticidad ¿ que compromiso ético le insinúa a usted frente a la publicidad y a la propaganda?
La publicidad y la propaganda que se dan en los medios de comunicación como la televisión, la web, la radio; suele ser en la gran parte negativa ya que su objetivo es crear en la persona una necesidad, a parte la mayoría de los anuncios o espacios publicitarios, son erróneos para el aprendizaje y educación del ser humanos, y mas sin son menores en formación. Todo esto para producir consumismo (oferta y demanda)

19. Emita su propia definición de resilencia
La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal con una capacidad para sobreponerse a periodos de dolor emocional y traumas.

20. Enumere en orden descendente los tres primeros pilares que usted crea son los mas importantes para el ejercicio de la resiliencia. Justifique.
- Autoconocimiento: es la capacidad de conocerte, aceptarte y valorarte tal y como eres, con fortalezas y debilidades. Esto te permitirá reconocer que hay situaciones que puedes resolver por ti mismo y en momentos que requieres pedir ayuda

- Iniciativa: Es la capacidad de dar el primer paso ante nuevos desafíos exigiéndote al máximo y colocandote a prueba frente a tareas cada vez más complicadas sin acobardarse.

- Independencia: Es la capacidad para mantener la distancia emocional y física necesaria ante la presencia tanto de personas como de situaciones que te perturban o te causan dolor así como alejarte de situaciones de riesgo que pueden significar futuros problemas.

faltaron videos 4.5
ResponderEliminar