Conciencia moral es un juicio de la razón sobre el carácter moral de nuestras acciones, que se desarrolla de forma natural, lo cual significa que es innata y se va desarrollando por una experiencia sensible sobre lo que esta bien o esta mal y se empieza tener en cuentan que el hacer las cosas bien hay beneficios, pero si se hacen las cosas mal, no tendremos buenos resultados. También, que mientras en nuestra propia conciencia sabemos que lo que estamos haciendo está bien, y se nos castigue por ?injusticia' , en sí deducimos lo que es justo y lo que es injusto y tenemos la capacidad de juzgar. Toda esta conciencia moral esta apoyada en principios generales designados y los que hemos descubierto al momento de inter-actuar con la sociedad.
2. Lea con actitud reflexiva y explique con un ejemplo como se desarrolla la conciencia moral de un niño.
Samuel, un niño de 6 años, con una conciencia moral innata, empieza a interactuar con sus compañeros de salón de clases, como es normal entre los niños de esta edad, conoce nuevos juegos, nuevas costumbres de sus demás compañeros.Un amiguito de él le enseña a escupir saliva, claramente lo ven como un juego y Samuel aprende muy fácil. Al llegar a su casa, le mostró contento a su madre lo que le había enseñado su amiguito; al ver esto su madre lo reprende y le dice que eso no está bien, que es un acto de mala educación; Samuel adquiere un nuevo conocimiento tras esta experiencia que vivió con su madre y su amiguito. De ahora en adelante el sabrá que el escupir será una conducta buena según su madre y sabrá que será reprendido de nuevo si lo vuelve a repetir.

3. ¿Porque se dice que la conciencia moral es una función de la persona humana? ¿a que se debe a que personas exhiban una conducta moral y otras se comporten de manera inmoral?
La conciencia moral se dice que es una función de la persona humana, ya que no podemos juzgar las acciones morales o inmorales de los vegetales, animales, o seres inertes; solamente HUMANOS, que somos capaces de juzgarnos por nuestros actos morales e inmorales.
La conducta de las personas, sean moral o inmoral es decisión de ella misma, porque la persona es el sujeto de su conciencia moral, y según sus experiencias vividas, podrá reflexionar y sabrá manejar su conducta moral para no dar una apariencia de dar una conciencia inmoral.

4. De acuerdo con el párrafo anterior, son varios los estamentos que según el autor intervienen en el desarrollo de la conciencia moral del individuo. Examine el desarrollo de su conciencia moral y escriba las personas e instituciones que han contribuido a este desarrollo y cuales han sido sus aportes.
- FAMILIA: Los que conforman mi familia son los primeros que han contribuido al desarrollo de mi conciencia moral, inculcando en mi los principios y valores que caracterizan a una persona con conciencia moral, corrigiendo malas experiencias y fortificando mi moral cada vez más
- COLEGIO: Aquellos maestros que han contribuido en mi desarrollo de la conciencia moral, con talleres, igualmente corrigiendo mis experiencias incorrectas y formando en mi, una mujer integra para confrontar situaciones determinadas en el presente y futuro.
5. ¿Que quiere decir decir el autor con el párrafo anterior?
En
el párrafo anterior este autor Hostos con su planteamiento, demuestra que el
desarrollo de una buena conciencia moral, va sucediendo en pasos significativos
para el ser humano, desde su concepción y prácticamente hasta su muerte. En
donde principalmente esta presente la voluntad de la madre; el querer ella
hacer énfasis en la conciencia de su hijo o hija, claro está , que depende de
la personalidad y el querer de ella. Seguido de la voluntad individual del ser;
en la cual influye la cultura en la que se ha estado desarrollando , para en
una etapa adulta tener ya clara su propia conciencia moral y reflexionar sobre
ella.
6. ¿Cuales son los aspectos que tienen en común PIAGET, KOHIBERG, HOSTOS y PIUG en lo relacionado con el desarrollo de la conciencia moral?
Los aspectos que tienen en común es que el desarrollo de la conciencia moral se da en etapas las cuales son: hedonismo, autoridad, contrato y autonomía; nutriéndose de las relaciones interpersonales con la sociedad , también dicen que "LA CONCIENCIA MORAL NO SE ORIGINA EN UNA
RELACION CONSIGO MISMO QUE LOGRA DESCUBRIR CRITERIOS MORALES, SINO QUE TIENE SU ORIGEN EN LAS FORMAS SOCIALES DE VIDA Y EN LAS RELACIONES
INTERPERSONALES EN QUE SE VE ENVUELTO CADA SUJETO"

7. Establezca la relación que hay entre valor, derecho y saber.
- VALOR: Es aquella ética moral que el individuo posee a la hora del actuar.
- DERECHO: Es el orden normativo o institucional de las conductas humanas en la sociedad, que se basa en las relaciones sociales existentes. Es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permite resolver conflictos interpersonales.
- DEBER: Es la situación en la cual la persona tiene que dar, hacer o no hacer algo. Se refiere a los mandatos y obligaciones mediante los cuales modificamos nuestra conducta.
La relación entre estos tres términos, es que debemos tener valores al actuar en nuestros deberes, reconociendo al igual nuestros derechos sin exceder los limites de ellos y saber valorarlos.

8. Estudie y reflexione acerca el concepto de principio de autonomía y exprese la importancia que tiene el buen ejercicio de este derecho.
Al ejercer bien este derecho de principio de autonomía, estamos decidiendo por nosotros en cualquier ámbito implicando responsabilidades y respeto ante los demás seres autónomos. El ser autónomo es capaz de obrar, facultad de enjuiciar razonablemente; saber el significado de sus acciones y responder por las consecuencias.
9. ¿En que momento de mi actuar empiezo a pasar de ejercer mi derecho al principio de libertad y doy al paso al libertinaje?
Doy paso al libertinaje en el momento en que me paso de los limites de la libertad, pasando al igual los limites de tolerancia, hasta llegar tener molestas relaciones interpersonales y con nuestros actos afectamos a personas terceras física o psicologicamente.

10. ¿En que ha contribuido la práctica del principio de libertad en la erradicación de la esclavitud, la explotación y toda otra conducta que atente contra la dignidad humana?
El principio de libertad a contribuido en las conductas que atentan contra la dignidad humana, porque permite que las personas digan lo que quieran sin miedo a ser censuradas en búsqueda de algo que se quiere lograr, como por ejemplo la erradicación de la esclavitud, la explotación de humanos etc. Pero en realidad las personas aveces sienten temor de ser juzgadas por gente que pueden atentar contra su integridad.

11. ¿De que manera contribuye en su formación como persona el desarrollo de su principio de responsabilidad?
El principio de responsabilidad contribuye en mi formación ya que consiste en el respondar por mis consecuencias y reparar los daños, también el de evitar el que yo cometa cualquier acto irresponsable, ni conductas ilícitas y así preservar mi vida.

12. Teniendo en cuenta que el principio de inviolabilidad abarca muchos aspectos tantos sociales, políticos, privados y públicos. Conceptualice dicho principio.
El principio de inviolabilidad cuyo fundamento es el reconocimiento del ser humano como fin en si mismo, es lo opuesto al utilitarismo en la medida que el desarrollo del derecho garantiza que "hay una cierta esfera del interés del individuo que no podemos invadir en aras del bien común
13. Escriba ejemplos en los que se muestre como se atenta contra este principio.
Un ejemplo puede ser el secuestro de personas por razones de dinero o venganza diría yo en mi opinión, violando igualmente el derecho de la libertad, quien ejerza esto se le imputaran cargos y puede perder su libertad al ser reclutado en una cárcel con su debido proceso.

14. Haga un recorrido atreves de la historia y reflexione acerca de cómo ha evolucionado la idea del concepto de dignidad humana.
La dignidad humana en el principio era el derecho de haber sido creado por Dios, luego siguió en la posición del hombre como centro del mundo, después apareció el titulo o reconocimiento que cada persona se daba entre una sociedad y actualmente la dignidad humana y la dignidad de una sola persona es de una sola mentalidad.

15. ¿Que quiere decir el autor de este concepto cuando hace referencia al valor intrínseco de todo ser humano?
Quiere decir que la dignidad no es solo un derecho, es la base de todos los derechos sin importar que seas de diferente raza, edad , situación económica o social, sexo, ideas políticas o religiosas.
16. Atendiendo todos los ejemplos que contemplan los DD.HH, justifique cuales son tenidos en cuenta y cuáles no en nuestro país.
En mi país NO se cumplen los derechos humanos en su totalidad, es decir, están 'a medias' o desean aparentar lo que no es. La verdad son muy pocos los que son tenidos en cuenta, pero podríamos decir que el derecho a la vida, sabiendo que es uno de los mas importantes, aquí en Colombia no es que se cumpla totalmente, ya que vemos mayoría de abortos de madres jóvenes y demasiados asesinatos. Otro es el derecho a la alimentacion; si supuestamente se cumple, ¿Porque en Colombia muere tantas personas desnutridas? , el derecho a un techo y una vivienda digna; en los desplazados claramente no se cumple porque el Estado a la mayoría no les recompensa su techo perdido, el derecho a la educación ¿Porque hay tanto menor de edad en las calles 'rebuscandose' sobrevivir sin tener una buena educación? Probablemente el estado no tiene ya como responder y menos ahora que tienen la educación GRATIS ¿Será verdad esto?... y en realidad podría seguir enumerando pero no me alcanzaría este espacio.

17. Tenga presente la fecha de aprobación de la Declaración de los DDHH. y exprese la importancia de este hecho.
El 10 de diciembre de 1948 fue la aprobación de los Derechos Humanos universalmente y siempre lo han recordado como el día en que se crearon las leyes fundamentales en todo el mundo, los cuales deben ser cumplidos y no deben ser violados porque son fundamentales en la vida de todo ser humano, son derechos naturales.

18. Al evaluar las consideraciones que se tuvieron en cuenta para la promulgación de los DD.HH ¿se puede seguir afirmando que todos nacemos iguales?
NO, aun prevalece la desigualdad en todas las formas, se reducen en gran numero con estas leyes y la conciencia moral de cada persona, pero no en totalidad, hay diferencia racial, de creencias, de estabilidad económica, de orientación sexual, de sexo, de edad etc.

19. Tenga en cuenta la fecha de celebración del día de los derechos humanos, ¿cómo interpreta lo dicho por el secretario de las naciones unidas?
El 10 de diciembre es el dia de celebración de los D.H. y con respecto a lo dicho por el Secretario de las Naciones Unidas, interpreto que aún no se da la celebración ya que hay muchos países en donde no se cumplen y se violan de manera terrible, el día en que TODO EL MUNDO cumplan estos derecho, podremos decir oficialmente que universalmente se cumplen los D.H.

20. Exprese su opinión acerca del cumplimiento y contenido de esta declaración.
En mi opinión considero de que NO se cumple el contenido de esta declaración, seguimos en un mundo con discriminación, no hay igualdad ni equidad de derechos, se violan en muchos países, solo esta el interés personal pero no en el de nuestros demás semejantes, como podemos vivir en un mundo con tanta violencia y maldad y sobre todo el individualismo por encima? ...

21. Analice los artículos de los DD.HH y concluya cuales y en qué grado se cumplen y cuáles no en nuestro país.
SE CUMPLEN: (AL PARECER)
Artículo 6: todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Artículo 8: toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante tribunales nacionales competentes.
Artículo 13: toda persona tiene derecho a circular libremente y elegir su residencia en el territorio del estado.
Artículo 14: en caso de persecución toda persona tiene derecho a buscar asilo.
Artículo 15: todos tienen derecho a una nacionalidad.
Artículo 16: hombre y mujeres a partir de la edad núbil tienen derecho a casarse y fundar una familia.
Artículo 18: todos tienen derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
Artículo 21: toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país.
Artículo 22: toda persona como miembro de la sociedad, tiene derecho a la cooperación internacional.
NO SE CUMPLEN:
Artículo 3: todo individuo tiene derecho a la vida, libertad y seguridad.
Artículo 4: nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre.
Artículo 5: nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles.
Artículo 7: todos son iguales ante la ley, tienen derecho a la protección de la ley.
Artículo 9: nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni arrestado.
Artículo 10: toda persona tiene derecho a tener plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial.
Artículo 12: nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada.
Artículo 17: todos tienen derecho a la propiedad individual y colectiva.
Artículo 19: toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión.

22. Lea cuidadosamente la ley y reflexione de que manera contribuye en la solución a problemas de capacitación y oportunidades de trabajo para jóvenes.
El Sena es una entidad que permite brindar un conocimiento y una profesión a los jóvenes sin ningún costo dando la oportunidad de dar formación profesional e integra para la vinculación en actividades productivas para contribuir a un desarrollo social económico y tecnológico del país, ayudando a la formación integral de los jóvenes dando trabajo y estudio.

23. ¿Qué aspectos considera usted no son muy positivos en cuanto a las oportunidades de empleo y competencia para las personas que acceden a este programa?
Pues creo que no hay factores negativos, ya que la capacitación que recibimos teórica como practica es muy similar a lo que viviríamos en un ambiente laboral, creo que la educación y la metodología es muy completa y no debería cambiar. Debo agregar que es de las pocas instituciones del estado que aun no ha tenido un lado negativo.

buen trabajo 4.8
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